Sistemas Acuaponicos Caseros

Imagine poder obtener vegetales, hortalizas, frutas y hasta pescado fresco, en el patio o balcon de su propia casa. Pues lo puede lograr de una manera fácil y económica.

Aunque parezca complicado o hasta "muy sofisticado"; el diseño, la construcción y el manejo de un sistema acuaponico casero puede resultar muy divertida y gratificante.

Un sistema acuaponico puede acomodarse para producir suficiente comida como para una familia de cuatro personas; o bien puede construirse como un hobby a una escala mucho menor. En este apartado encontrara algunos consejos y acciones a considerar para aquel que desee aventurarse al maravilloso arte de la Acuaponia.

Primero

1) Localice un lugar para su sistema. Procure que el lugar que escoja reciba suficiente luz solar directa durante la mayor cantidad de tiempo (preferible 6 horas o mas), pueda ser protegido del viento, y si es posible de la lluvia.

2) Mida su espacio disponible. De esta manera le sera mucho mas facil escoger los componentes que utilizara al diseñar el sistema.

3) Seleccione el tipo de sistema que construirá utilizando las medidas que tomo anteriormente. (Si es la primera vez que construye un sistema, le recomiendo que comience con algo pequeño como un  sistema personal de balcón (Ebb and Flow) con camas rellenas de gravilla.

4) Al momento de seleccionar los recipientes que utilizara como estanques, camas de crecimiento, filtros, etcétera; asegúrese de que sean seguros para comida y agua potable. Esto le asegurara la mejor salud posible a sus peces, y por consiguiente, a usted.

Consideraciones para el diseño y manejo:

Los sistemas caseros utilizan como un mínimo los siguientes componentes:


  1. Una bomba de agua (Lo mas eficiente posible). En el buen diseño de un sistema acuaponico se utiliza la gravedad para mever el agua siempre que sea posible.
  2.   Una cama de crecimiento (Componente hidroponico). Gravilla, piedra volcánica o cerámica expandida para las camas hidroponicas. La gravilla ha demostrado ser el medio hidroponico mas eficiente para sistemas pequeños y medianos por las siguientes razones:
  • Excelente apoyo a la base de las plantas.
  • Mayor crecimiento y producción de fruto en las plantas debido a la alta concentración de oxigeno disuelto en las raices.
  • Ayuda a mantener el pH estable.
  • Actúa como un excelente filtro biológico.
 El tamaño de la gravilla o medo que se utilice es de suma importancia pues este determina el espacio para el oxigeno en las raíces de las plantas, y ademas previene el taponamiento del agua a causa de sólidos en las camas de crecimiento. Se recomienda que el tamaño del medio sea de mas o menos 3/4" (tres cuartos de pulgada). Para sistemas que no utilicen gravilla se debe utilizar filtros y clarificadores que aumentan su costo.

     3.  Tuberia o manguera para la entrega de agua a la cama o camas hidroponicas.
     4.  Un kit para medir el pH, la temperatura y la conductividad del agua regularmente. Es muy importante hacer pruebas periódicamente al agua del sistema.
pH- Los peces y las plantas viven en agua con pH optimos diferentes.
  • Para los peces, alrededor de 6.5 a 8.0
  • Para las plantas, alrededor de 4.5 a 6.5
Por ende debemos acomodar el pH de nuestro sistema a los requerimientos de ambos. El pH optimo para un sistema acuaponico es alrededor de 6.7 a 6.9. Esto protegerá los peces de la toxicidad del amonio y a su vez permite la absorción de nutrientes en las plantas. Para la medición del pH se puede utilizar un metro electrónico o papel litmus, ambos disponibles en tiendas de mascotas con articulos para acuarios o en tiendas de productos hidroponicos o en el Internet.

La conductividad del agua nos indica la cantidad de nutrientes disueltos en la misma.

  • Mientras mas alta la conductividad mas nutrientes posee el agua.
  • Una cantidad aceptable de nutrientes disponibles en el agua debe medir alrededor de 1.2 y 2.0 (1,200 y 2,000 microsiemens/cm). De esta manera aseguramos un crecimiento vigoroso en las plantas.
De la misma manera que con el pH existen diversos dispositivos para la medición del EC (conductividad), y estos pueden conseguirse del mismo modo.




La temperatura optima para el agua de un sistema acuaponico la determina la variedad de pez que se cultive. Por ejemplo: La tilapia es cultivada exitosamente en estanques con temperaturas entre 82 y 90 grados Fahrenheit.